El voluntariado en Alemania ofrece la oportunidad de tener nuevas experiencias, aprender otro idioma, recibir capacitación y adquirir nuevos conocimientos.
Participar en un programa de voluntariado en Alemania es una gran oportunidad para conocer de cerca el país Germano, profundizar en la lengua Alemana, promover el mutuo acuerdo, respeto y tolerancia entre las diferentes culturas y contribuir al bien común y al aprendizaje sin racismo y exclusión.
El programa se desarrolla en el marco del Servicio Voluntario Federal, con el apoyo de entidades de la República de Alemania. Está dirigido a Voluntarios de países no Germano-parlantes que estén interesados en participar en un encuentro intercultural y contribuir con su trabajo voluntario a la realización de la misión de diferentes proyectos en Alemania.
Los voluntarios trabajan en instituciones y proyectos orientados al bien de las comunidades, con un carácter social, cultural, ecológico y en otras áreas de impacto. Los proyectos incluyen, entre otros: hospitales, servicios sociales, hogares de ancianos, centros familiares, iglesias, proyectos medio ambientales, guarderías, instalaciones inclusivas para inmigrantes o desempleados, instituciones culturales, educativas y comunitarias.
La edad mínima para inscribirse al Programa son los 18 años, dentro de un círculo específico de aspirantes.
Tiempo de duración
La duración del servicio social es entre 6 y 18 meses. El programa comienza a fines del verano o inicio del otoño de cada año; el tiempo de trabajo es no menor a 20 horas y máximo 40 horas por semana. El tiempo que se otorga de vacaciones debe ser comparable al de los empleados de tiempo completo.
La terminación del Programa de Voluntariado, antes del tiempo pactado, solo se da por razones de fuerza mayor (enfermedad, muerte de un familiar, etc.) y puede darse por terminado mediante un contrato de disolución.
BENEFICIOS
Los voluntarios reciben alojamiento, alimentación, seguridad social y dinero de bolsillo. El monto del dinero de bolsillo depende del lugar de trabajo a donde lleguen.
La organización ofrece apoyo pedagógico y acompañamiento a los voluntarios mediante seminarios obligatorios, que incluyen: intercambio personal, reflexión sobre las actividades y la vida en Alemania, capacitación para su trabajo, haciendo un aporte a la formación personal del voluntario.